ERFA pide a los Estados miembros de la UE poner fin al bloqueo del sector ferroviario en Europa.

IMG_4612

La asociación advierte de que está en peligro el futuro del transporte por railes.

ERFA (European Rail Freight Association), en representación de los recién llegados al mercado ferroviario, insta al Consejo Europeo de Transportes a eliminar el potencial de discriminación que los titulares tienen a su disposición para utilizar contra las nuevas compañías y crear así las condiciones previas oportunas para obtener más inversiones privadas con el consecuente crecimiento del sector ferroviario.

La carta enviada a los miembros del Consejo de Transportes reitera a la UE la necesidad de modernizar la actual estructura de gestión de los ferrocarriles, lo que disminuye la competitividad del sector ferroviario frente a los otros modos de transporte y constituye un obstáculo para el objetivo del cambio modal de la UE.

La estructura de gobierno que persiste en muchos países de Europa enfrenta a los operadores tradicionales contra los recién llegados en el mercado ferroviario, ofreciendo a los operadores incumbentes las herramientas para debilitar e incluso empujar a sus competidores fuera del mercado. Los esfuerzos de los recién llegados para atraer la innovación, el empleo y una mayor eficiencia en el mercado ferroviario se disuade, e incluso pone en peligro el crecimiento y la inversión en el mercado ferroviario.Estas nuevas compañías tienen que luchar por la supervivencia, en lugar de encontrarse con un sector sano y dinámico, apto para competir con los otros modos de transporte.

Por eso, ERFA argumenta a favor de la igualdad de condiciones para todos los operadores. Cuando el propietario de una red ferroviaria se centra en privilegiar a su propio operador en detrimento de sus competidores no tendrá éxito al enfrentarse al  estancamiento y al declive ferroviario del sector. El comportamiento que se está observando desde la acociación es que el administrador de infraestructuras niega el acceso u ofrece alternativas poco atractivas para los nuevos participantes con prácticas dilatorias que hacen perder las energías a las nuevas compañías.

ERFA sostiene que un sector ferroviario débil nunca puede enfrentarse a los retos que plantea el mundo moderno del transporte o las presiones competitivas procedentes de los otros modos de transporte, el transporte por carretera más notablemente.

Por lo tanto, ERFA insta los Estados miembros a apoyar los cambios que propone, con el fin de desarrollar un sector ferroviario que funcione por el interés de todos y promueva el desarrollo de los ferrocarriles, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto.

Con esto en mente ERFA pide al Consejo, en primer lugar, un administrador de la infraestructura fuerte e independiente, que trabaje por y para el interés de todos los usuarios del ferrocarril, el desarrollo de la red ferroviaria con conexiones eficientes y no para satisfacer los intereses de la uno u otro operador histórico privilegiado.

En segundo lugar, se propone que el sector se convierta en una fuerte muralla china, garantizando flujos financieros transparentes dentro de las estructuras, que eliminen el riesgo de competencia desleal entre los operadores tradicionales y los nuevos participantes.

Por último, se pide que los Comités de Coordinación trabajen en consonancia con todos los usuarios del ferrocarril, lo que garantizará que el desarrollo de la red ferroviaria se ajuste a sus necesidades y ofrezca un buen rendimiento de las inversiones.

Instamos también al Consejo a mantener el espíritu de cuarto paquete ferroviario. Su intención es eliminar las barreras del mercado que frenan el sector, ya sean vinculadas a cuestiones técnicas como laaceptación mutua de material rodante, o para cuestiones políticas, tales como el acceso de los operadores a la infraestructura ferroviaria. Un trabajo a medio terminar no alcanzará la meta y ERFA pide a los Estados miembros completar los debates sobre el pilar político.

ERFA insta al Consejo a construir un marco regulatorio que apoye a los recién llegados en el mercado ferroviario, mejorando así la competitividad del sector y la atracción de inversión privada, muy necesaria en estos momentos.

www.maycarr.es