Hoy huelga de 24 horas en Correos. Por el convenio colectivo.

IMG_4674.JPG
Correos alega que ha mantenido el empleo a pesar de que se ha reducido la actividad el 40%

Hoy los empleados de CORREOS hacen huelga de 24 horas promovida por los sindicatos, ante la negociación del convenio colectivo. La empresa que ha mantenido el empleo sin despidos traumáticos durante la crisis quiere hacer una serie de cambios en el convenio para aumentar la productividad de la plantilla a la que se opone sobre todo CC.OO.

Incrementar la polivalencia, el trabajo en sábados, aumentar la movilidad funcional son claves para modernizar a Correos de cara a la competencia del resto de correos europeos como La Poste-Seur, DHL, TNT etc.

Para Correos transformar lentamente la estructura laboral de Correos donde en la plantilla hay unos 25.000 funcionarios todavía, hacia un modelo mas flexible es fundamental si quiere sobrevivir. Los sindicatos especialmente CC.OO que domina en Correos quieren más cuota de poder en las decisiones empresariales y presionan a la dirección y a la SEPI con mensajes de posible privatización.

Regino Martín Barco, secretario general de CCOO-Correos, explicó ayer que los motivos para la convocatoria en la empresa postal pública, entre ellos el desmantelamiento del servicio postal público, el engaño a la ciudadanía a través de un proceso de privatización encubierta y los nuevos recortes laborales planteados en la negociación de la regulación laboral, frente a los que exigen un convenio con salario justo, empleo y derechos para las más de 55.000 personas que conforman la plantilla de Correos.

Según CCOO, Correos amenaza con que, si no se alcanza un acuerdo antes del 27 de diciembre de este año, se aplicaría el Estatuto de los Trabajadores.

– Se cargan de un plumazo la ultraactividad, mayor polivalencia de todos los puestos ligándolo al desarrollo de la estrategia comercial, más movilidad funcional, movilidad intercentros desregulada, geográfica sin cambio de residencia, sin compensaciones económicas y con cambio de residencia sin garantía alguna, distribución del tiempo de trabajo y la cuantía salarial a su antojo, jornada en cómputo anual, distribución irregular, potenciando la jornada partida, vacaciones según necesidades del servicio, volver en parte al reparto en sábados.

– Recortan los permisos (permiso de enfermedad familiar por desplazamiento al criterio arbitrario de la empresa, eliminan el derecho al permiso de un mes sin ser retribuido por fallecimiento del cónyuge o hijos/as), asuntos particulares ligados al absentismo, trabajo los días 24 y 31 de diciembre ligado a actividad comercial, eliminan los complementos económicos de las prestaciones de incapacidad temporal.

La empresa por otro parte ante la convocatoria de los sindicatos CC.OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre de una huelga general en CORREOS desea explicar a los ciudadanos que actualmente se encuentra en periodo de negociación con las organizaciones sindicales del IV Convenio Colectivo y Acuerdo General y la mesa continúa abierta. Por ello, CORREOS está dispuesta a mantener el diálogo y ha presentado diversos planteamientos en materia de acción social, organización y clasificación profesional, movilidad, igualdad, tiempo de trabajo, régimen disciplinario y prevención de riesgos laborales. La empresa postal confía en encontrar puntos de acuerdo, en el marco del proceso de diálogo existente y con respeto a las pautas de negociación establecidas para las empresas públicas.

El compromiso de CORREOS en la mesa negociadora es mantener los puestos de trabajo necesarios para que los ciudadanos reciban el mejor servicio. Tanto en la plantilla de reparto urbano y rural, como en la de oficinas y centros logísticos, la empresa postal busca adaptar de manera no traumática el volumen de empleo al descenso de la actividad (cerca de un 40% en los últimos siete años) y a las circunstancias del mercado, a través de medidas como la amortización de las bajas por jubilación, la reducción de la contratación temporal, el traslado voluntario de funcionarios a la Administración General del Estado y otras medidas de menor alcance como la suspensión de las aportaciones al plan de pensiones.

CORREOS ha acometido esta adecuación del empleo a la realidad del mercado sin realizar despidos y manteniendo un nivel elevado de empleo fijo, gracias al esfuerzo en la gestión y a la experiencia, profesionalidad y capacidad de adaptación al cambio de sus empleados, que ha sido potenciada con una importante inversión en formación y nuevas tecnologías.

CORREOS manifiesta su respeto por el derecho de las organizaciones sindicales a convocar movilizaciones. No obstante, hace un llamamiento a la reflexión y a la responsabilidad a los sindicatos para que comprendan que la empresa tiene la obligación de ser eficiente en la gestión de los recursos públicos y sean conscientes de los perjuicios que pueden causar a la imagen de la empresa y la confianza de los clientes, claves para garantizar el futuro del negocio y del empleo en la Compañía en un mercado que está plenamente liberalizado.

Asimismo, la empresa postal ha informado de la situación a sus clientes y ha adoptado las medidas necesarias para minimizar el posible impacto en los servicios que presta a ciudadanos y empresas.
www.maycarr.es