La campaña solidaria del Grupo Infical ‘Todos somos La Palma’ suma colaboradores

Imagen tomada durante la entrega de plátanos de La Palma en Cáritas Valdemoro.

La compañía especialista en recambios TVH Ibérica colabora en la campaña ‘Todos somos La Palma’ con el patrocinio del reparto, en diferentes puntos de Madrid, de la tercera tonelada de plátanos procedentes de la isla canaria. TVH Ibérica es proveedor oficial del Grupo Infical desde hace 25 años y cuando Javier González, su General Sales Manager y Rafael Duyos Álvarez-Arenas, el Regional Manager, se enteraron a través de las redes sociales y por el reportaje emitido por Telemadrid de la iniciativa puesta en marcha a principios de octubre por la compañía del sector de las carretillas elevadoras y plataformas, propusieron esponsorizar la tercera distribución.

La acción solidaria, que tiene por objetivo ayudar a cooperativas plataneras de La Palma con la compra de varias toneladas de plátanos y tratar de paliar las consecuencias derivadas de la erupción del volcán Cumbre Vieja, continúa esta semana. Tal y como se ha procedido en los anteriores repartos, dos furgonetas del Grupo Infical recogieron el martes 2 de noviembre el cargamento de plátanos cultivados por la cooperativa palmera Cupalma en la nave que tiene el Grupo Riego en Mercamadrid. Hasta aquí llega el producto canario para ser distribuido por todo el territorio nacional. En el caso de los repartidores de Alcamar y Ficara encargados de la distribución, transportaron el cargamento de plátanos a diferentes puntos de Madrid capital y de la provincia para donar a diversas entidades sociales, así como para regalar entre los empleados y a algunos clientes.

Aunque la primera fase de la campaña ‘Todos somos La Palma’ concluye estos días, seguirá activa mientras dure la catástrofe natural. La siguiente acción tendrá lugar a finales del mes de noviembre en la feria Logistic & Automation -una de las más importantes del sector de la elevación-. Durante el evento, el Grupo Infical tendrá un espacio reservado en el stand para explicar la acción solidaria con La Palma y ofrecerá plátanos de la isla a las personas que se acerquen a su puesto.

Acción solidaria con La Palma: crónica de una mañana repartiendo una tonelada de plátanos

Israel Pilco, a la izquierda de la imagen y Ángel Rivera, a la derecha, dos trabajadores del Grupo Infical durante el reparto de la segunda tonelada de plátanos con motivo de la acción solidaria ‘Todos somos la Palma’.

A las nueve de la mañana Mercamadrid está de resaca. Desde las 03:30, miles de trabajadores han estado entrando y saliendo de las naves con alimentos frescos de todo tipo para hacerlos llegar a tiendas, supermercados, bares y restaurantes de toda España. En el puesto 5 de la Nave plátanos aún quedan decenas de trabajadores del Grupo Riego que transportan hacia el exterior e interior de la nave cajas llenas de fruta y hortalizas. De los 25 tipos de fruta que distribuye esta empresa familiar, destaca el plátano de La Palma, un producto que supone más de la mitad de sus ventas. Su CEO, José Riego, reconoce que ha bajado la comercialización al por mayor desde que empezaron las erupciones volcánicas en La Palma y apunta a que los proveedores locales con los que llevan trabajando décadas lo están pasando mal. Riego opina que iniciativas solidarias como la que llevan a cabo empresas como el Grupo Infical “son valientes y de admirar”.

Mientras José Riego explica los procesos de maduración que realizan con el producto antes de enviarlos a los clientes que tienen repartidos por todo el territorio nacional, una furgoneta de Ficara y otra de Alcamar, empresas del sector de las carretillas elevadoras y plataformas aéreas y pertenecientes a Grupo Infical, se llenan con una tonelada plátanos de Cupalma, una cooperativa formada por más de 2.600 pequeños agricultores de La Palma. Los trabajadores del grupo con sede en Madrid, Ángel Rivera e Israel Pilco, son los responsables de repartir durante toda la jornada bolsas de plátanos entre diversas entidades sociales de la capital y de otras poblaciones, así como entre los propios empleados de la compañía y a algunos clientes.

A la izquierda, Antonio Tranche, Responsable de usados del Grupo Infical, junto a José Riego, CEO del Grupo Riego.

Una de estas entidades del tercer sector es el Banco de Alimentos de Pinto. Es miércoles, día de reparto de cajas de alimentos no perecederos entre las personas que más lo necesitan. Ángel deja seis cajas de plátanos e, inmediatamente, los voluntarios y trabajadores del ayuntamiento de la localidad madrileña los van incluyendo en las bolsas que se llevan los ciudadanos citados hoy -en total, este banco de alimentos ayuda a cerca de 100 familias-.

Desde allí, la furgoneta que conduce el mecánico de Ficara se dirige hasta la sede en Getafe de la Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes de Getafe, Comunidad de Madrid y Territorio Nacional (APANID). Esta entidad, fundada en 1986 con el propósito de apoyar el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, cuenta con más de 1.200 plazas. Los 150 kilos de plátanos de La Palma formarán parte del menú de desayuno, merienda o cena de los cientos de jóvenes que están en el centro residencial y de día. Juan Agudo Villa, director general de APANID, comenta que la iniciativa de Grupo Infical le parece “fabulosa”, tanto por el impacto que genera en la economía de la isla como en que los consumidores de los plátanos son personas que necesitan ayuda.

Gerardo Otero, Director comercial del Grupo Infical, a la izquierda, junto a Juan Agudo Villa, director general de APANID.

Además del Banco de Alimentos de Pinto y de APANID, la Fundación Altius, la Obra Social Cachito de Cielo y las parroquias de Santa María Micaela y San Enrique y de Nuestra Señora de la Purificación (a través de Cáritas) también reciben a lo largo de la mañana kilos de plátanos de la mano de Israel, técnico de Alcamar. Por su parte, Ángel recorre los kilómetros que separan Getafe de Valdemoro, la siguiente localidad a la que llega para entregar seis cajas al colegio Valle del Miro.

Las verjas de este centro educativo madrileño, en el que estudian 2.600 alumnos, están empapeladas con dibujos dedicados a los ciudadanos de La Palma. Desde que comenzó la erupción, en el colegio han realizado muchas actividades para concienciar a los alumnos sobre la catástrofe natural que viven en la isla canaria: los dibujos los realizaron durante ‘La semana de La Palma’ y, en esas fechas, también recaudaron más de 1.000 euros destinados al Cabildo Insular de La Palma gracias a la compra de plátanos -cada unidad, un euro- por parte de los estudiantes. “Hay más solidaridad de la que creemos cuando ocurren desgracias de este tipo”, señala Julia Rubio, directora del centro.

La mañana de reparto de Ángel concluye en la nave de las instalaciones que tiene Ficara en Pinto. Allí, el director de comunicación del Grupo Infical, Jorge Olalla, entrega a Beatriz Domínguez, responsable de prevención y coordinación de actividades empresariales, una bolsa con diez unidades de plátanos. Domínguez lo agradece y se muestra especialmente sensibilizada puesto que es de Canarias, concretamente de Tenerife. “Conozco a familias que han perdido sus casas y que lo están pasando muy mal. Por eso, animo a todos a que compremos plátanos de La Palma, que es una forma sencilla de ayudar”, enfatiza la trabajadora.

Yolanda Aizpun, Jefa de Servicios Generales de la compañía ÍTACA recibe en manos de Jefferson Gil, comercial de Ficara, una donación de plátanos para repartir entre los operarios de la compañía de Valdemoro.

Y la red solidaria no finaliza aquí, sino que otros compañeros de Ángel e Israel han entregado a uno de los clientes de la compañía una donación de plátanos de La Palma, tal y como hizo el Grupo Infical durante el reparto de la primera tonelada con motivo de la puesta en marcha la acción solidaria ‘Todos somos La Palma’. En este caso, el cliente es ÍTACA, una empresa de Valdemoro que ha aumentado su flota de máquinas UNICARRIERS con nueve unidades más. Los operarios del almacén de esta empresa son los que podrán degustar el producto estrella de la isla canaria.

El Grupo Infical reparte toneladas de plátanos de La Palma en solidaridad con la isla

Trabajadores del Grupo Infical reciben una bolsa con diez unidades de plátanos de La Palma.

Todo empezó gracias a un mensaje publicado en redes sociales al que se añadió el hashtag #TodosSomosLaPalma. A Antonio Tranche, Responsable de usados del Grupo Infical, una empresa con más de 50 años en el sector de las carretillas elevadoras y plataformas aéreas, se le ocurrió compartir con los usuarios de Facebook -que estaban publicando con el mismo hashtag– una idea para ayudar a los habitantes de la isla canaria que llevan semanas sufriendo los estragos de la erupción del volcán: comprar plátanos a una empresa local de La Palma para repartir en Madrid a diversas entidades sociales, así como entre los empleados y a algunos clientes.

“Ese post tuvo respuestas positivas, así que lo planteé en la empresa y gustó”, cuenta Tranche. “Gracias a los mensajes de los usuarios, empecé a conocer proveedores y, tras llamar a unas cuantas empresas, conseguí dar con Cupalma, una cooperativa de productores locales que vende plátanos a un frutero de Mercamadrid”, añade.

En poco tiempo, el equipo del Grupo Infical llegó a un acuerdo de compra de una tonelada de plátanos de La Palma y los repartió durante la semana del cuatro de octubre. Un furgón de Ficara y otro de Alcamar -ambas, empresas del Grupo Infical- recogieron los 1.000 kilos de plátanos en Mercamadrid para repartir a diferentes puntos de la zona sur y norte de la capital. Una de las entidades del tercer sector a la que entregaron plátanos fue al Banco de Alimentos de Pinto, una organización creada durante la pandemia para ayudar a las familias más vulnerables de esta localidad madrileña. “Grupo Infical está en el polígono de Pinto y se pusieron en contacto con nosotros para ofrecernos 100 kilos. El día de reparto, que son los miércoles, tratamos de que las 300 familias a las que ayudamos con comida tuviesen plátanos de La Palma”, señala Susana Morales, la directora de este banco de alimentos.

A la izquierda, Jorge Olalla, director de Comunicación del Grupo Infical; en el centro, Antonia Soguero, Concejala de Mujer, Igualdad, Diversidad y Mayores del Ayuntamiento de Pinto; y, a la derecha, Antonio Trache, Responsable de usados del Grupo Infical.

Otras entidades sociales como la Parroquia de la Fundación Caldeiro, la Parraquia de Santa María Micaela y San Enrique, la Fundación Altius o la Obra Social Cachito de Cielo, también recibieron la visita de las furgonetas de Infical. Después fue el turno para los más de 80 trabajadores del grupo, que se encontraron como regalo una bolsa de papel con 10 unidades de plátanos de La Palma, así como para los clientes que durante esos días alquilaban alguna de sus carretillas y plataformas elevadoras. “ONG, clientes y empleados han recibido nuestra iniciativa con mucho agrado. De hecho, más de un cliente se ha sumado a la causa y ha comprado plátanos al mismo proveedor para realizar una acción parecida”, apunta Antonio Tranche.

“La iniciativa solidaria ha tenido bastante repercusión dentro de nuestro sector, pero también ha llegado hasta los medios”, comenta Gerardo Otero, Director comercial del Grupo Infical en referencia a la visita de periodistas de Telemadrid que se acercaron hasta las naves de Infical para contar la experiencia (puedes ver el vídeo debajo). Otero, que lleva 17 años trabajando en la compañía, subraya cómo el grupo lleva mucho tiempo implicado en diferentes acciones solidarias ya que forma parte de su ADN. Por ejemplo, desde que empezó la pandemia, han donado maquinaria y mano de obra a diversas ONG y entidades sociales para facilitar el trabajo de hacer llegar alimentos a quienes más lo han necesitado.

Tras el éxito de la iniciativa ‘Todos somos La Palma’, durante las semanas del 18 y 25 de octubre parte del equipo del Grupo Infical realizará otros dos repartos solidarios en los que distribuirá otra tonelada de plátanos de La Palma.

EL GRUPO INFICAL® YA CUENTA CON SU CÓDIGO ÉTICO

Las normas, los principios y los valores que ALCAMAR® Y FICARA® asumen están presentes y recogidos en su Código Ético.

Nuestras empresas entienden desde sus orígenes, como parte del Grupo INFICAL®, que el comportamiento ético empresarial constituye un requisito imprescindible para garantizar y salvaguardar el equilibrio entre los derechos de las partes interesadas y la sociedad en general, siendo indispensable para cumplir con los objetivos del propio Grupo.

El comportamiento ético obliga al cumplimiento de las normas y regulaciones legales de aplicación en cada momento, así como de las normas internas y los códigos de conducta y buenas prácticas que las compañías adoptan voluntariamente.

Puedes conocer mas sobre el Código Ético del Grupo INFICAL® en: https://www.ficaracarretillas.com/politica-corporativa.php

¡LLENEMOS A NUESTROS MAYORES DE FUERZA E ILUSIÓN! ¡DIBUJEMOS SU TAZA!

Con esta original idea los casi 700 alumnos de Educación Primaria del Colegio Valle del Miro de Valdemoro fueron convocados a un Concurso de Dibujo donde Sandra Hernández, de 6ºA, resultó ganadora. Su dibujo ha sido el utilizado para decorar más de 200 tazas, que se han materializado con el patrocinio de ALCAMAR® y FICARA® (Grupo INFICAL®), para regalárselas a todos los mayores de la Residencia y Centro de Día Municipal Ntra. Sra. del Rosario DOMUSVI también de Valdemoro. Ambos centros se encuentran próximos a nuestras instalaciones de FICARA@.

Los alumnos querían enviar por medio de la taza toda su energía, fuerza, ánimo y buenos deseos a las “abuelas y abuelos” de la Residencia. Tomando todas las medidas especiales necesarias marcadas en los protocolos antiCOVID-19, se realizó en las instalaciones de dicha Residencia una entrega simbólica de las tazas a uno de los residentes por parte de Sandra, la ganadora del concurso de dibujo. También estaban presentes su madre, la profesora tutora de 6ºA y la jefa de estudios de Primaria en representación del Colegio. Por parte de la Residencia asistieron su directora, una animadora sociocultural y una auxiliar, así como un representante del Grupo INFICAL®, que a su vez es padre de un alumno del Colegio Valle del Miro. También hicieron entrega de un mural realizado con corazones confeccionados por los alumnos de 1º de Primaria con la frase “Os queremos”.

Sin duda, una entrañable actividad que ha permitido a los escolares acercarse a los más mayores en estos difíciles momentos que estamos viviendo, y los que todos esperamos muy pronto superar y dejar atrás. Una iniciativa más en la que nuestras empresas ALCAMAR® y FICARA® se involucran y aportan su “grano de arena” en una acción solidaria.

DE PUERTAS ADENTRO (Junio de 2021)

Desde nuestro anterior número ha habido diversas incorporaciones de nuevos compañeros en el Grupo INFICAL®. Así, en ALCAMAR® contamos desde el 3 de marzo 2021 con Israel Bustos como nuevo técnico mecánico de taller para en las naves 4, 5 y 6, desde el 19 de abril con David Ibáñez y desde el 26 de abril con Daniel García Ruiz, como nuevos técnicos mecánicos para Madrid y Málaga respectivamente, ambos en el Departamento de Postventa en ALCAMAR®. En FICARA® se han incorporado Ángel Rivera a principios de marzo 2021, aunque de momento desempeñe sus funciones como camionero para el Departamento de Alquileres de ALCAMAR, y Álvaro Árias como técnico mecánico de taller para el Departamento de Postventa desde mayo 2021. Desde aquí les damos la bienvenida a todos ellos.

Por otra parte, tuvimos conocimiento del fallecimiento del suegro de Alberto Romero, camionero del Departamento de Alquileres de ALCAMAR el pasado 25 de febrero. También desgraciadamente de la esposa de nuestro compañero de ALCAMAR Ahmed El Oualidi, técnico mecánico del Departamento de Postventa, el 5 de marzo tras una larga enfermedad. A ambos los acompañamos en estos duros momentos.

Queremos también desear desde aquí lo mejor en su nueva andadura profesional a nuestros compañeros Rubén Sesma, técnico mecánico de FICARA en Extremadura y José Miguel Malfeito técnico mecánico de ALCAMAR que a finales de marzo 2021 dejaron nuestras empresas.

En la gala de los 33º PREMIOS GIGANTES DEL BASKET, celebrada en Madrid el 22 de febrero 2021, la revista del mismo nombre otorgó los reconocimientos del año para destacar a diferentes personas del mundo del baloncesto. FICARA® patrocinó en esta edición, el Premio GIGANTE ÁRBITRO DE LEYENDA que recayó en José Ramón García Ortiz. Es conocido por todos la estrecha relación de nuestro director Luis Sancha con el mundo del baloncesto y en especial con el arbitraje de este deporte. ¡Enhorabuena desde aquí a Jose Ramón García por este reconocimiento a su trayectoria!

El Banco de Alimentos de Madrid reconoció recientemente la labor continua de voluntariado y colaboración que ALCAMAR® realiza con esta entidad con la entrega del libro “Los Bancos de Alimentos, contra el hambre y el despilfarro”, escrito por Cándido Casal y editado con motivo del 25 Aniversario de esta ONG. Una visita de nuestro director a las instalaciones de la Delegación del Corredor del Henares del Banco de Alimentos el 8 de marzo de 2021, sirvió de excusa al responsable de Servicios Generales de la entidad D. Esteban Castaños para realizar el obsequio del ejemplar de la publicación.

El pasado 19 de mayo el gerente de nuestras empresas, Luis Sancha, volvió a visitar el quirófano, ¡eso es afición! En realidad, como él mismo dice ha sido solo para “revisión y puesta a punto”. Después de una positiva recuperación desde hace poco ya está incorporado físicamente a la vida cotidiana de las compañías, con su reparto habitual de días a la semana entre ellas. Y ya sabéis su “máxima” de que los del sexo masculino se dividen entre los que están operados y los que no de esa dolencia…

La ONG Holystic ProÁfrica, con la que el Grupo INFICAL® colabora activamente e incluso nuestro director forma parte de su Comité ejecutivo, organizó el miércoles 16 de junio la charla-coloquio ‘Crisis Humanitaria en Tigray: claves para entender el conflicto etíope’, un encuentro celebrado en el Museo Africano de Madrid y en el que participaron Pablo Llanes, presidente de la ONG española; el misionero en Tigray Ángel Olaran; la cooperante e integradora social Maider Arostegi; y el coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras en Tigray, Tommaso Santo. Se trató de arrojar luz sobre Tigray, la región etíope devastada por una guerra que nadie vio venir. Si quieres conocer más, puedes entrar en https://holysticproafrica.org/arrojar-luz-sobre-tigray-la-region-etiope-devastada-por-una-guerra-que-nadie-vio-venir/ donde hay un resumen del encuentro y verás también un enlace al video de la charla-coloquio al completo.

Como sabéis, esta sección se llama DE PUERTAS ADENTRO, pues desde ella comentamos noticias de lo que ocurre dentro de nuestras compañías. Pero también pasan cosas DE PUERTAS AFUERA, como la aparición de esta planta que ha salido espontánea, en una pequeña ranura entre la fachada y la acera de ALCAMAR que sale en las fotos, ¿os habíais fijado? ¿sabéis como se llama? La solución en el próximo número del Boletín Digital ELEVANDO.

Ir arriba